Guion: Matthew Sand, Matthew Carnahan.

Fotografía: Enrique Chediak.

Música: Steve Jablonsky.

Productora: Summit Entertainment / Participant Media / di Bonaventura Pictures.

Distribuidora: eOne Films.

Estreno en España: 25 Noviembre 2016.

Interpretación: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado.

DE HOMBRES Y DINOSAURIOS

'Marea Negra' es una película de acción que recupera el setentero género catastrofista, inspirándose en un terrible hecho real sucedido en 2010 donde los intereses mercantilistas y económicos volvieron a predominar por encima de la seguridad de los trabajadores y las vidas humanas, convirtiendo una planta petrolífera en un infierno en mitad del mar. Peter Berg se pone a los mandos de este blockbuster y lo hace con eficacia, no en vano es un experto en films de este tipo, aunque en su carrera también acumula sonoros patinazos como 'Battleship' (2012), aquel engendro basado en el juego 'Hundir la Flota' de Hasbro.

SINOPSIS: Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.

'Marea Negra' es un film palomitero de manual, utiliza todas sus armas para entregar lo que el espectador le pide. Una escueta presentación de personajes para que empaticemos mejor con su drama posterior, los héroes y villanos de la función bien definidos desde el principio, el peligro que acecha donde todos sabemos que va a estallar en cualquier momento creando el suspense necesario y finalmente el derroche final de efectos especiales para simular con realismo el accidente y sus terribles consecuencias en la lucha por la supervivencia. Todo funciona como un reloj suizo, con destreza milimétrica, pero también sin atisbo de sorpresa ni nuevas emociones.

'Marea Negra' tiene un sólido reparto que sostiene sin problemas los momentos más flojos de la película. El protagonista es Mark Wahlberg, actor fetiche en el cine de Peter Berg, que cumple su cometido con su solvencia habitual, aunque a veces uno tiene la impresión que muchos de sus personajes serían intercambiables de película a película sin que notaramos el trasvase. Junto a él, un estupendo Kurt Russell que vuelve a pasar por uno de sus mejores momentos artísticos como demuestra su reciente participación en films como 'Bone Tomahawk' (S. Craig Zahler, 2015) o 'Los Odiosos Ocho' (Quentin Tarantino, 2015) y habiendo fichado para las nuevas entregas de las sagas de 'Fast & Furious' y 'Guardianes de la Galaxia'. Más desaprovechados parecen estar Kate Hudson y John Malkovich. En definitiva, 'Marea Negra' es un buen film de acción con fondo de denuncia social que se decanta por el elemento catastrofista para entretener a un público que busque la espectacularidad y la emoción breve que dura la proyección.